martes, 10 de diciembre de 2013

LA EDAD DE LA IRA


TÍTULO: La edad de la ira

AUTOR/A: Fernando J. López

EDITORIAL: Espasa

PÁGINAS: 317

SINOPSIS: EL TITULAR. Marcos, un adolescente de clase media, asesina a su padre y deja malherido a uno de sus hermanos. LAS PRIMERAS REACCIONES. Amigos, familiares, profesores de Marcos: nadie se explica lo sucedido. Nadie pudo preverlo. Las imágenes del crimen acaparan los medios. La violencia adolescente se adueña, de nuevo, de la actualidad. LA INVESTIGACIÓN. El crimen de Marcos no es un suceso aislado. Demasiados casos en los últimos años de menores envueltos en situaciones de extrema violencia. Bullying. Acoso cibernético. Ataques racistas. Trapicheos con drogas. Vídeos en YouTube con humillaciones a profesores. Docentes deprimidos. Fracaso escolar... ¿La culpa es de los adolescentes? ¿De sus profesores? ¿De sus padres? ¿Hay en verdad culpables o somos todos víctimas?
Un periodista, impulsado por estos interrogantes, decide adentrarse en el entorno del asesino. ¿Qué sucedió el día del crimen? ¿Cómo fue la semana anterior a los hechos?
En el instituto en el que Marcos cursa Bachillerato, entre apuntes, pizarras y claustros, el reportero buscará la verdad, recopilando los testimonios de quienes formaron parte del mundo de Marcos durante aquellos días. Un mundo en el que sólo parece regir una única ley y una única edad: la edad de la ira.

OPINIÓN: Creo que solamente he leído un libro del estilo de éste y no hay punto de comparación entre ellos. Esta historia está escrita como si fuera la investigación de un periodista o su diario, por días. Adjunta los documentos que le ofrecen los testigos y datos que va descubriendo y pueden ser relevantes para conseguir su objetivo: explicar los sucesos reales que llevaron a Marcos a cometer tal crimen. Lo enfoca de tal manera que te hace creer que todo lo que ha pasado es real (si no fuera porque en los agradecimientos el autor afirma que los hechos son ficticios...) y creo que es uno de los motivos por los que este libro me ha encantado.

Lo mejor--> Tiene tantos detalles que convence al lector de que es real.
Lo peor--> Me ha hecho confundir algunos personajes.

"...es que la infancia es una mierda, no te enteras de nada y luego, de repente, te salta todo a la cara, como si con los quince te dieran una entrada gratis para el infierno. Toma, aquí la tienes: la puta realidad." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario